mercredi 23 juillet 2008

el Calicutour 7: Les Gorges de la Todra

Tizguine, ? de junio, o de julio


No nos demoramos mucho en empezar a perdernos en el tiempo, en nosotros mismos, y como resultado nos perdemos tambien en la Palmeraie (donde hay palmas, ...digamos Palmera, una superficie seca y plana con un pequeño rio en la mitad, vuelta una zona de agricultura y de vida gracias a las tecnicas de irrigacion importadas por los Amazigh de no sabemos donde, probablemente Egipto) del rio Todra, un rio que forma unas gargantas que cierran el valle de Tinghir, y marcan el acceso a las montañas del Nororiente del Alto Atlas. Nos perdimos porque Mauro queria ir por un lado, yo por el otro ya que queria ahorrarle esfuerzos a mi rodilla para no arruinar el plan de la travesia...

Nos encontramos al fin del dia, y nos trasladamos a la casa de una famlilia de artesanos que, si yo juzgo por los ojos y el tumbao de mi compadre, le dieron algo mas que un Te cuando lo encontraron perdido en la Palmera, entre las palmas, el rio y sus numerosos canales, los palos de Higos, los campos de abichuelas y las Kasbahs (veredas) milenarias abandonadas.
Que chimba recorrer este lugar, perderse ahi, encontrar niños, o un viejito que nos cuenta que hasta el 50 aqui era la escuela donde iba, antes de que los franceses (malditos, pienso yo) construyeran la carretera que lleva a la garganta, acabando con todo el sistema de mobilidad y el equilibrio residencial que era el de la palmera antes del asfalto...Menos mal, quedan unos rastros de esta configuracion antigua...Unos amigos quieren vendernos un poquito de "chocolate" y para ello nos llevan a traves de la Palmera, en un recorrido fantastico a traves lugares perdidos, donde un tipo bastante loco, de ojos y piel claros.


Cuando llegamos, nos acoge un grupo de hombres, con un man que habla español como un madrileño. Me entrega un porro fuertisimo que me provoca una toz que me hace tragar unas de esas moscas microscopicas que estan invadiendo el lugar al atardecer . Guau. me dice, "-Claro tio, aqui no es madrizzz ...la ruina total " uff uf raaaa uy si guevon ! Entre dos plones, nos anuncia que liberaron a Ingrid Betancourt.

Ba.

Asi. En la palmera, al atardecer. Entre dos plones, un negocio de hash, y una radio a la cual el tipo dice, pues Bob Marley esta repitiendo "don't worry, about a thing" otra y otra vez, "Marica no me digas que no worry, que estoy bien" y parece que va a sacar un martil para volver mierda a la radio. 100 dirham, jouya ! Constamos que los Amazigh no son muy ortodoxos en su relacion con la religion...

Volvemos a la casa y nos sentamos para la cena...De repente, dejamos de hablar: el cielo es verde naranjo y negro, casi es noche y, rebotando de una montaña a la otra, tres cantos llegan desde las mezquitas ubicadas en las veredas, llamando los fieles a resar. Parecen contestarse...el canto es puro, misterioso, delicado en sus cuartos de tono. Tierra, que grande eres !

Aucun commentaire: