samedi 29 janvier 2011

WORLD SOUND 14 - BOGOTA l'enragée



Bogotá, por fin ! En un momento en que se nos aparecen Systema Solar, Chocquibtown y Bomba Estereo, que ustedes descubrieron primero a través de World Sound, ya era tiempo de conocer el movimiento de fondo que tiene a la capital colombiana en movimiento.

Viernes 27 de noviembre, Universidad Nacional de Colombia. Para alcanzar el recinto de Radionica, una excelente radio para publico joven de la Radio Nacional, hay que atravesar este territorio inestable, epicentro de la vida artistica e intelectual de Bogotá. Apenas bajamos del bus, decenas de policias, parados delante de las rejas de la universidad, tiran granadas lacrymogenas, cuyas dosis harían quedar como un angel de la paz a nuestro ex ministro del interior, Charles Pasqua. El efecto es terrible. En el pánico y el humo, una vendedora ambulante, que trata de bajar de la rampa de acceso, cae ciega con toda su mercancía, mugiendo como un ternero. Al frente, los estudiantes, para su enésima jornada de accion en este semestre, preparan sus papas bombas, que luego explotaran.

Por ahora, nos echamos agua en la cara, rumbo a los estudios donde nos espera una entrevista. Atravesar la universidad, de estilo Le Corbusier, es como viajar en el tiempo. El recinto de Bellas Artes, el cual es seguramente uno de los mas coloridos y vueltos mierda del planeta, queda al lado de la plazoleta del Che. Ahí, frente a los retratos gigantes del heroe argentino y de su equivalente colombiano, el padre Camilo Torres, levantaron una tarima. Con detonaciones como ruido de fondo, se toca una musica encantadora de tambores caribeños y flauta gaita, delante de unos estudiantes vendiendo marijuana y cerveza, y de una que otra baca u oveja pastando por ahi. Detras de ellas, los lemas de las secciones estudiantiles de las FARC y las odas a Mao abundan. Escenas de la vida cotidiana en Bogota: violencia, inocencia, politica, musica, marijuana. Rumia.



ESTO ES UN PASEO

Mas tarde encontramos, en su barrio de Chapinero, el joven y talentuoso pianista Ricardo Gallo, quien vive entre aqui y New York. Y nos confirma: “Es una ciudad frenetica y agresiva. Y eso que NY es bastante asi tambien. Pero alla, si bien la gente va derecho a lo que va, lo hacen en cierto marco. Aca hay que pasar delante de tu vecino sin importar como...” Luego agrega “En el metro de NY esta todo el planta, estamos pegados pero funciona. Uno podria preguntarse como los bogotanos tratarían los extranjeros donde llegasen a ser muchos, porque la verdad los colombianos no me parecen muy abiertos...”

Cualquier viajero que llega a Bogotá se lo dira: uno siente algo de desconcierto al descubrir Colombia por su capita sobrepoblada, entre aguaceros, humedad y sol ardiente, donde subir cualquier loma le quita el aliento. Rircardo decidio irse para desarrollar su lenguaje, abstracto y rythmico a la vez, salpicado de lirismo. En el 2010, dio luz a un proyecto, Tierra de Nadie, inspirado por la prosa de Cortazar, que salio con el sello portugues Clean Feed, grabado con la crema y nata del nuevo jazz Neorquino, como el contrabajista Mark Helias (quien trabajo con Don Cherry entre otros). Pero regreso para poder desarrollar su cuarteto “Lo que quiero ahora es llevar esta musica a todo el pais, no solamente Bogotá. Claro está, mi musica le debe mucho a esa ciudad, y mi primer album casi que se lo dediqué.” Un cuarteto donde las percusiones completan la seccion ritmica y donde por primera vez en el jazz local, sonó el Fender Rhodes, en un homenaje inspirado a la ciudad, con temas como “Esto es un paseo”.

Porque pues, todo no es tan negativo: “Lo rico de aca es esta relación con el tiempo. En los USA, la gente te dedica un tiempo bien medido y calculado. Y no “deambulan” por ejemplo. Aca todo esto es posible, me lo había olvidado, y me gusto mucho volverlo a descubrir.” Pero, como un jazz propiamente colombiano ha podido desarrollarse en este contexto ? “ En la Universidad eramos alumnos del saxofonista Antonio Arnedo, quien nos hizo descubrir la abstracción, el encuentro entre la musica colombiana y el jazz. El otro personaje importante fue Satoshi Takeishi, un baterista japones que vivio en Bogota. En muy poco tiempo supo dominar los ritmos colombianos y llevarlos mas allá de sus limites. Esto nos impresiono mucho ! “



LA MALA REPUTACION

Poco a poco, Bogotá se impone como un cruce de caminos musicales internacionales. La gente pasa, rumbo a Brasil o a la costa caribeña o pacifica, aprovecha para buscar unos vinilos en las pulgas de la calle 19, y las noches capitalinas son igual de calientes que los dias son lluviosos. Entre Boogaloop, la Puerta Grande, Matik Matik, el ChaCha o el historico Quiebracanto, las opciones no faltan, tanto en el barrio historico de la Candelaria como por la avenida septima, el barrio “arty” de Chapinero o la zona rosa, mas “fresa”, cerca de la calle 85. Como lo dice un taxista “Entra mas feo el tiempo, mas ganas tienen de rumbiar!” En cuanto a los musicos, Manu Chao, Sergent Garcia y Roca hacen parte del paisaje. Imposible no mencionar a Richard Blair, un ingles que produjo los primeros discos de Sidestepper y Chocquibtown. Llego en el 93, invitado por Toto la Monposina, con quien había grabado un disco para el sello de Brian Eno, y encontro un panorama muy distinto: “Nadie venia aca, el aislamiento cultural era total y la reputacion era mala. Paralelo a esto, la rumba era mucho mas salvaje. No había horas para cerrar los bares, toda la gente manejaba borracha, y las fiestas donde mis amigos duraban facilmente tres dias. Los vecinos se lo aguantaban sin decir nada...”

Lo que impacta con Bogotá, en comparacion con las demas ciudades andinas, es la energia creativa que emana de ella “ El clima frio de montaña ? Diria mas bien que es por el tamaño de la ciudad y el hecho de que todas las distintas poblaciones del pais se encuentran aqui. Esto genero una gran ciudad que no tiene mucho que ver con el resto del pais” rectifica Richard.
Tanto como al nivel urbanistico, al nivel musical el camino recorrido es grande: “ Cuando llegué aca, esto era puro vallenato, salsa. El rock propiamente colombiano, como los Aterciopelados, apenas estaba arrancando. Ni hablar de las musicas folcloricas que eran desconocidas”


“WHIHKY” Y CUMBIA

Otra opinion tiene Cero 39, un productor electro-cumbia de la nueva generacion, oriundo de las tierras calientes del Magdalena medio, la madre tierra de la cumbia. Fumando delante de Matik-Matik, un bar dedicado a los sonidos experimentales, se echa trago tras trago de una botella de “whihky” que le regalaron para su cumpleaños, el cual dura desde hace 24 horas. Pero es lucido a la hora de explicar: “Es verdad que estamos saliendo de una epoca de vallenato barrato y de pop. Pero aca en Bogotá la cumbia nunca dejo de existir, y finalmente es lo que nos quedo de este pasado un poco deprimido.” Un chorro mas, y agrega: “En el extranjero les gusta este nuevo estilo de cumbia. En Europa es parte de cierta modernidad global, electro. En Argentina,”, sigue, “Es el lado muy popular de la cumbia villera que está de moda. Pero aqui este renacer es parte misma de la tradicion, porque en Colombia para la gente de todas las clases sociales la cumbia es una musica elegante, es parte de nuestra tradicion. No es una moda. De pronto es por esto que aca unos artistas de perfiles muy variados se interesan en ella.

PROG ROCK, FUNK Y VALLENATO

Hace poco, Mad Profesor llego en la metropoli andina para trabajar, invitado por el British Council (una iniciativa de la cual la diplomacia cultural francesa deberia inspirarse, ndlr) y un tal Mario Galeano, crate digger de aqui a la eternidad, bajista y lider del Frente Cumbiero, un colectivo que se se dedica a renovar la cumbia a traves del dub, del jazz o de la musica etiopiana. Lo encontramos adentro, sentado, al lado de la barra. Estos dias, su rostro redondo y su delgado bigote nos recuerda algun personaje de Botero y la iconografia de Pablo Escobar.

“Hace mucho tiempo ya, con algunos amigos de la facultad de musica, habiamos armado un proyecto entre rock progresivo, funk y vallenato. Una vaina con bastante ritmo y bien loca, finalmente no estabamos tan lejos de lo que se hace hoy !” Recuerda a proposito de este Ensamble Polifonico Vallenato, el cual retomaba a su manera lo que sonaba en la radio en estos interminables trayectos por colectivo a traves de la ciudad, una experiencia verdaderamente “tipica” ! “ Aqui te enseñan que somos el resultado del encuentro entre tres pueblos, indigena, europeo y africano, pero la gente no tiene la mas minima idea de lo que esto significa. A traves de este proyecto salimos juntos a buscar esta mezcla, en el contexto de los 90s. Algunos siguieron hacia el jazz como Ricardo Gallo, otros hacia lo experimental como los Meridian Brothers, y yo exploré mas a fondo en el mundo de la cumbia.”

Al dia siguiente, nos volvemos a encontrar con Cero 39 para un toque en la Peluqueria, una...peluqueria que sirve tambien de galeria de arte contemporaneo, en el barrio historico de la Candelaria. La gente que se amontona ostenta una mezcla de esta actitud autosuficiente tipica de cualquier capital un minimo “in”, con el estilo rumbero colombiano sin igual.
Los beats eficientes y los trucos descabellados en el microfono de los complices del Cero 39 hacen su efecto. En el baño, la gente se demora bastante. Los tombos, afuera, esperan la hora para mandar a cerrar el lugar. Que importa, bajo una lluvia que dejaria a cualquiera delante de la television, los bogotanos se rotan el chorro riendo ruidosamente “Oye, nos vamos pa la septima!”


1 commentaire:

David a dit…

Como hace poco llegue a los domicilios bogota, y me gusta mucho la musica, estoy informándome sobre las distintas bandas que puedo ir a ver en sus shows