vendredi 13 mars 2009

WORLD SOUND # 3- NOVALIMA



NOVALIMA por etienne sevet 

Entre dub, breakbeat, house y landon tradicional,el grupo se impuso en el Peru y en el mundo como el lider del refrescante sonido Afroperuano

La llegada a Lima es una experiencia a parte, una especie de « New York, New York » al revez. Desde El Callao hasta el centro, una autopista encerrada en altas parredes erizadas de miradores lo acojen a uno a lo largo de kilometros de monotonia, mudos como estos Incas de las novelas policiacas de Vargas Llosa. El ojo, cansado por el viaje, trata de hacer en enfoque entre la silueta agazapada del chofer silencioso y el horizonte brumoso de un corredor vial sin fin, alumbrado por una luz naranja lugubre, donde aparecen unos vagos por aqui, por alla. En comparacion, la Bogota que dejamos atrás tiene aires de Suiza ¡ Buscamos el punto de salida, en vano.
Llegando al hotel, en Miraflores, el viento salado del oceano muy cercano y las casas con sus persianas cerradas recuerdan el Tolu de temporada baja. Triste tropicos, donde la frasecita « Erase una vez los Incas, luego llegaron los incapaces » suena en la cabeza. Sin embargo, es en esta ciudad sin logica, de la cual se extirpa a veces la silueta del Cerro San Cristobal como unica brujula, donde los ricos se han ingeniado en transformar el unico espacio verde del centro en un golf privado, que nacio Novalima, la hoja del mestizaje contemporaneo. O mas bien, la verdad, fuera de ella.

GLOBE TROTTERS

Pues, resulta dificil imaginarse como Carlos, Rafael, Grimaldo y Ramon – hijos de intelectuales eso si, pero jovenes limeños ante todo- hubieran podido de su propia iniciativa saltar las barreras sociales y etnicas, los prejuicios antediluvianos y las distancias geograficas, para ir a buscar la cultura afroperuana en su ghetto, y ponerla de moda. Como si, al igual que estos carros atrapados en sus autopistas trincheras debajo de la ciudad, estuvieran sumergidos hasta la cabeza en un contexto del cual no hay escape.

Los ejemplos no son escasos en los paises latino americanos donde la conciencia y el reconocimiento de la cultura negra pasa primero por una vuelta al extranjero.
Pero mas alla de esta demora en el arranque, el Peru, al igual que sus vecinos andinos, es el escenario de un renascimiento cultural, en el cual las raices, el vagabundeo y la globalizacion se encuentran una vez mas mezclados. Despues de un periodo en el cual montaron juntos una serie de bandas punk-rock, los cuatro amigos cogieron cada uno por su lado : Londres, Barcelona, Hong Kong…Pero el deseo de escapar no podia acabar con su voluntad de seguir haciendo musica juntos. Al contrario, como lo explica el bajista Carlos Li Carillo, uno de los pilares del grupo.


Como se construyo el proyecto mientras estaban en los cuatro rincones del planeta ?

Llevabamos desde pelados tocando juntos…vainas siquedelicas, luego progresivas…En la mitad de los 90, cada uno salio por su parte a trabajar o estudiar. No habia plan, pero seguiamos haciendo musica, y tuvimos que pasar muy repentinamente de nuestras cintas analogicas a los archivos numericos que nos ibamos intercambiando.

Como se define el concepto de Novalima ?

En esta misma epoca, durante un viaje a Belorizonte en Brasil, pasé por un pueblito que se llama Novalima. El nombre me quedo pegado y le di vueltas al asunto : nunca habia pensado en Lima con este adjetivo, « nueva ». Ya teniamos en la mente de hacer un disco, teniamos bastante canciones, y de regreso al Peru, tuve ganas de añadirle cosas afro peruanas. En esta epoca, trabajabamos con distintas cantantes –una era libanesa, la otra francesa, otra brasileira- porque ibamos en muchas direcciones distintas. Fue asi que nos ocurrio la idea de intentarlo con lo afroperuano y explorarlo en el primero album.
Luego, gracias a Alex Acuña, nos encontramos con Mangué Vasquez y Cotito, dos virtuosos del cajon. Empezamos a tocar juntos, a tomar mucha cerveza. Funciono muy bien, en particular en el aspecto ritmico, con ellos y los que nos presentaron. Mas alla de esta asociacion entre un cajon y una mandibula de burro, era el aspecto primario y minimalista que nos interesaba. Sin mencionar que la musica afroperuana no habia sido influenciada ni por Cuba, ni por Colombia, ni por Brasil. Podiamos ver que las demas musicas afro americanas habian tenido su exposicion al nivel internacional, mas no lo nuestro, a parte de Susana Baca y de las compilaciones de Luaka Bop. Queriamos ser parte del cambio.

INFLUENCIAS MULTIDIRECCIONALES

Se habla de sus influencias en distintos generos. En dub, breakbeat, house, cuales son los artistas que marcaron esta primera etapa ?

Inicialmente, teniamos orientaciones diferentes. A Rafa y a mi nos atraen mas el dub, el reggae, y el hip hop ; a Ramon le gusta el broken beat y a Grimaldo lo experimental. No teniamos reglas, la verdad. Luego, encontramos semejanzas en la forma de trabajar, con productores como UFO, Air, Suba, Groove Armada…Era este tipode grupos que escuchabamos en la epoca del primer album, antes de pasar a « Afro ». Tambien hubo la cantante, Milagros Guerrero. Al principio teniamos previsto trabajar con ella para un tema, pero al escuchar su voz quisimos hacer diez ! Una voz como la de Sarah Vaughan…Y veiamos una infinidad de posibilidades.

Hasta qué punto el vivir fuera del Peru los ha influenciado, especialmente en cuanto a la percepcion que tenian de la musica autoctona de su pais ? Como se vive esta distancia ?
El sentimiento de nostalgia juega un papel obvio cuando estas lejos. En el Peru, escuchaba musica del exterior. Lejos del Peru, seguia escuchando esto pero al momento de incorporar las musicas afroperuanas, me di cuenta de lo profundo e importante que era el movimiento que podriamos iniciar. Al principio, no mas queriamos como archivar estos ritmos que se iban a perder. Contabamos con el respaldo de quienes defendian esta tradicion, incluso cuando sintieron que ibamos a modernizar un poco esos codigos. Pero vivir en distintos paises fue de suma importancia, ya que multiplico las influencias.

Encuentran algunas dificuldades para mezclar los rutmos 6/8 con las musica de club ? Quantic hablaba de las dificultades entre currulao y dub….El broken beat fue una respuesta a esto ?
Antes de Novalima, tocabamos mucho Yes, King Crimson, estabamos muy metidos en las vainas sincopadas. Los ritmos en 6/8 siempre fueron lo nuestro, en este sentido, asi que al momento de dar el salto a la musica afroperuana, la metrica no nos parecio tan complicada. Hay canciones como Samba Landon en las cuales mezclamos a proposito secuencias en 6/8 con partes en 4/4, para que coincidieran al cabo de tres compases. A veces abandonamos el ritmo y pasamos todo al 4/4. Nos divertimos exeperimentando. Ademas, gracias a nuestro pasado de rockeros – iba a olvidar Black Sabbath tambien !- se nos dio por buscar en la musica afro peruana las sonoridades un poco duras, y menos el aspecto bonito. De ahí la orientacion hacia lo ritmico, principalmente.
Luego, es obvio que el uso del broken facilita este tipo de mezclas. Y es hasta sorprendente ver como el dub pega tan bien con la musica afroperuana, sin tener que hacer muchos esfuerzos.Que suerte…

UN PERU MULTIPLE

En « Mandinga » dicen « El que no tiene de Inga , tiene de mandinga ». Puedes explicar esta frase, teniendo en cuenta esta especie de racismo triangular Blancos-Indigenas-Negros que carcome el Peru ?

La gente siempre intenta minimizar sus origenes indigenes, pues es como una tara. Se inventan unos origenes europeos bien limpios, que te dan ganas de reir cuando nos miras la cara ! Entonces existe este proverbio, pues nadie aqui puede pretender ser realmente « blanco ». Y los que lo son, pues la verdad son unos peruanos ante todo (risas) ! Entonces si, escucharas algunas personas diciendo que la cultura afroperuana no es la verdadera cultura del pais, pues no es andina, pero esto esta cambiando. En cuanto a la cultura indigena, ha demostrado su importancia y es una fuente de orgullo hoy en dia en las nuevas generaciones.
Lo que queda cierto es que los indigenas, que viven en las cordilleras en el interior, y estan en una situacion de gran pobreza, tienen un resentimiento genuino hacia los de la costa, y esto facilmente puede generar tensiones raciales hacia los que viven en la costa.

Como se puede explicar que se conozca tan poco la cultura afroperuana, mientras el Peru es un pais muy turistico ?

Las comunidades afro no son muy visibles. A menudo estan concentradas en unas pequeñas ciudades, en la zona rural y costera al norte y al sur de la capital, en Cañete, en Chincha…Que nos son precisamente los lugares mas turusticos ! Sin mencionar El Callao, donde estan concentrados, pues si bien es la ciudad del aeropuerto, no tienes nada que hacer ahi. Ademas son poco numerosos, unos 3% de la poblacion, creo. Viven donde los metieron al principio, para cultuvar la caña y el camote…En el momento de la abolicion de la esclavitud, traeron a los chinos para hacer las mismas cosas que ellos, en condiciones muy dificiles, y vivian juntos en las mismas invasiones. Es asi que mis abuelos llegaron de Canton.

Como dirian que han evolucionado entre Afro y Coba Coba, su nuevo album ?

La evolucion fue bastante natural. El hecho de pasar a un sonido mas de banda, mas acustico, se debe al hecho de que nos reubicamos en Lima y ensayamos dos veces a la semana. El sonido de nuestro album es mas cercano, mas fiel a lo que son nuestros conciertos. Seguimos en contacto con la cultura electro, pues Rafael y Ramon son DJs aqui, viajamos mucho, y tanto el tango como la soul nos llaman mas y mas la atencion, aunque la verdad el lugar donde vives influye mucho. Pero queremos que la gente descubra la nueva Lima y hacer de esta ciudad un lugar importante en la musica latino americana.

A proposito de esto, tomando en cuenta lo que ustedes hacen, sera que hay una nueva movida en Lima ? Hay un nuevo publico tambien ?

Si. Tipos como Micky Gonzalez mezclan musica andina y electro, aunque solo estamos al principio de esto. En cambio, ya hay mucha chicha y cumbia peruana en pleno proceso de reciclaje, donde la guitara africana se puede escuchar, en grupos como Bareto, que mezcla la salsa y este tipo de cumbia. Tambien podriamos mencionar a Sabor y Control.
Lo agradable es que en nuestros conciertos, vemos un publico variado : gente adulta que viene a descubrir un nuevo sonido, estudiantes, y otros que estan aqui por el aspecto dance. Pero en el mundo, dondequiera que vaya, Novalima siempre se vende en una seccion diferente : a veces world, a veces acid jazz, o latino, o electronica….

MUsiQUe **** LES AMIS !!!
Mandinga, un buen ejemplo de lo que Carlos nos acaba de contar



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