Es Cali, Colombia, que el #1 del caderazo y de los pulsos crespos ha escogido para su exilio. Productor, compositor y DJ, Quantic busca en la capital del Valle la inspiracion que brinda esta metropoli del ritmo.
Con tan solo 28 años, Will Holland aka Quantic ya publico 9 albumes y cantidad de singles y remixes, solo o con su grupo, el Quantic Soul Orchestra. En referencia a James Brown, lo llaman « el mas trabajador del show business », y ya perdió la cuenta de todos los que lo han solicitado para hacer remixes de sus producciones (Nitin Shawney, Mr Scruff, Roy Hargrove, La Fania…). Le devolvió vida a leyendas olvidadas como Spanky Wilson y reveló talentos como Alice Russell. Verdadero “pulpo” del ambiente afrosoul y de las musicas caribeñas, el dj-guitarista-productor ingles ha hecho de Colombia su nueva base.
Durante nuestra ultima conversacion telefonica, me contaba que estaba de regreso de un viaje de busqueda de vynilos que lo habia llevado desde Cali hasta Ibagué, una ciudad que se encuentra rodeada por dos cordilleras que dividen el pais del Norte al Sur, y luego a Medellin en el Oeste, con Miles Cleret, el dueño del excelente sello Sound Way.Los dos compinches habian tenido algunos problemas « Oh man, antes de pasar por el Nevado del Ruiz, a 4200m de altura, el radiador de mi 4x4 volo, en la mitad de la subida de Ibagué a Medellin ! Ni un peon en el horizonte para ayudar ! Nos toco mear en una botella para poder salir de ahi ! »
La aventura cotidiana
La vida de Will es parecida a uno de estos juegos de pista gigantes, en un pais dos veces del tamaño de Francia, un teritorio montañoso donde un viaje de 50 km puede tomar 10 horas y llevarlo a uno del calor mas extremo a las nieves, sin mencionar los encuentros que se pueden hacer. Pero, ¿porque tantas idas y vueltas ? « En Medellin, encontramos los manes de Discos Fuentes, pudimos concretar una licencia. Y en Ibagué, encontramos una super coleccion de de cumbias de orquestas grandes ! Entonces, cuando es que vienes a tomar el té en la casa ? »
La aventura cotidiana
La vida de Will es parecida a uno de estos juegos de pista gigantes, en un pais dos veces del tamaño de Francia, un teritorio montañoso donde un viaje de 50 km puede tomar 10 horas y llevarlo a uno del calor mas extremo a las nieves, sin mencionar los encuentros que se pueden hacer. Pero, ¿porque tantas idas y vueltas ? « En Medellin, encontramos los manes de Discos Fuentes, pudimos concretar una licencia. Y en Ibagué, encontramos una super coleccion de de cumbias de orquestas grandes ! Entonces, cuando es que vienes a tomar el té en la casa ? »
Al llegar ahi, el visitante vive un conflicto interno : ¿sera que yo pego para el tornamesa vintage, estilo Solid State de la abuela, a escuchar esta gigantesca coleccion de pastas originales, entre jazz keniano, high life, percusiones afro-peruanas y ediciones ultra raras de guaguanco ethio-colombiano ? O entro en el estudio, el mothership analógico de uno de los productores mas cotizados y creativos del momento, para escuchar canciones que quizas saldran en varios meses ?
O sera que me siento y me pierdo, con un pozillo de té en la mano, en la lectura de esta biblia del típico panameño, o uno de estos libros raros que están sobre la mesa, como éste sobre mapas, mapas mentales, mapas corporales y de lugares imaginarios…
Asi es el mundo de nuestro hombre, en este momento ocupado montando un patch de efectos. Docenas de soldaduras y conecciones que hay que deshacer y luego volver a conectar segun reglas oscuras, de pronto las mismas que fueron aplicadas por los maestros jamaiquinos como King Tubby cuando crearon, en los años 70, su sonido Dub, de un calor y una potencia que no tienen vuelta.
Uno queda sorprendido ante la destreza del sujeto, que manipula el soplete con la pasion de un estudiante de la seccion metalúrgica del SENA, sin perderse en sus conexiones, como si su madre lo hubiese parido en una tienda de repuestos Korg o Angevin, en algun suburbio de Londres. Y es poco decir que las maquinas que recupera de por el mundo nos dejan pensativos: reproductor-grabador de cintas magneticas, consola analogica de ampollas, filtros analogicos, un viejo piano comprado en Cali, microfonos originales alemanes, que juntos contribuyen en crear este sonido Quantic que tanto se busca. Mas que un caos, son instrumentos que nos recuerdan nuestra propia niñez. Como un viaje en el tiempo.
Quantic le echa cerebro: los ritmos 6/8 del Pacifico, con sus coros, ofrecen nuevas posibilidades a su música, para unas combinaciones con el Dub por ejemplo, como lo demuestra “Death of a Revolution”, su ultimo trabajo en el marco del proyecto Flowering Inferno: “ Hay toda una familia de musicas distintas para utilizar…El problema es como! El 6/8 es mas dificil de aplicar a las musicas de baile sobre las cuales trabajo. En la musica europea de baile, el 4/4 domina totalmente.” Sin embargo, los musicos no siempre se complican la vida con estas consideraciones: “En la musica de gaitas por ejemplo, escuchas estas capas de varias gaitas, hasta que al final ya no se sabe sobre qué ritmo estan tocando, y sin embargo, es ritmico, y lindo! Lo mismo con el Kununo del Pacifico”
Exilio Dorado
El escenario afro colombiano urbano, conformado por grupos como ChocQuibTown o La Revuelta entre otros, apenas esta arrancando y de pronto necesitan una mano de parte de un productor. Al contrario de Brasil, Colombia queda como el ultimo pais de America Latina musicalmente importante sin haber sido objeto de una exploracion y un reciclaje de sus tradiciones musicales. Para Quantic, se trata de estar donde este proceso no ha iniciado aún.
Fue asi que decidió mudarse al barrio San Antonio, en Cali. Un viejo barrio de casas coloniales donde vendedores de todo índole rivalizan de creatividad para soltar el grito que les hará vender mas escobas o aguacates que la competencia. De Brighton donde vivia, trajo sus equipos, varias cajas, y armo su estudio caleño. Poco a poco vinieron a acumularse los instrumentos, el material, los compresores y los amplificadores, paisaje clasico de un estudio, con este toque particular, los pads y los hilos saliendo por todas partes como el cabello de una Gorgona.
Discretamente, se integro perfectamente al ambito local, y esto a pesar de una apariencia y un acento que no son precisamente de tipo local. Hasta lo encontramos participando a las Republica Calicuta, estos eventos itinerantes de dos euros, verdadero puente entre Cali y su identidad afro urbana, donde se encuentran musicos de paso y talentos locales, en un folclor rumbero del cual los caleños detienen el secreto.
Pero no nos equivoquemos. El hombre trabaja, y duro! Por ahora, siguiendo el proyecto Flowring Inferno, se dedica a preparar el sucesor del album que salio este verano. Entre giras, tambien trabaja sobre los proximos albumes del Quantic Soul Orchestra (QSO), cuyo ultimo album, “Tropidelico” ha sido grabado en gran parte en este mismo estudio caleño. Cada grabacion da lugar a un carrusel encantado, donde se puede ver llegar a Cali, ciudad bastante alejada de la movida Soul actual, cantantes de la importancia de Noelle Scaggs o Alice Russell, sin hablar de los habituales parceros de Will, su baterista Malcolm Catto o el mismo Miles Cleret.
Y es que, en sus producciones, Quantic siempre busca el calor de la casi saturación de la seccion ritmica, para contrastar con los numerosos y delicados instrumentos africanos que suele coleccionar y usar , percu
siones y maderas, vientos y voces claras. Su música da la impresión de una mecánica de precision, mas aún en el manejo de los parametros sonoros que en la composición o los arreglos. “Es como fotografia, dice el. Buscas estilizarla mas allá de lo que representa. Tambien hay que estilizar la musica mas allá de lo que es. Es como el Reggae, que encontró su propio sonido, mas allá de ser una musica, que de hecho se inspiro muchó del rythm’n blues norteamericano. Y es tratando de lograrlo que se encuentran sonidos unicos, asi sea cometiendo errores en el proceso…”
Uno queda sorprendido ante la destreza del sujeto, que manipula el soplete con la pasion de un estudiante de la seccion metalúrgica del SENA, sin perderse en sus conexiones, como si su madre lo hubiese parido en una tienda de repuestos Korg o Angevin, en algun suburbio de Londres. Y es poco decir que las maquinas que recupera de por el mundo nos dejan pensativos: reproductor-grabador de cintas magneticas, consola analogica de ampollas, filtros analogicos, un viejo piano comprado en Cali, microfonos originales alemanes, que juntos contribuyen en crear este sonido Quantic que tanto se busca. Mas que un caos, son instrumentos que nos recuerdan nuestra propia niñez. Como un viaje en el tiempo.
Cali, de acetatos en bares.
Nuestro hombre llega en el 2006, entonces en plena busqueda de acetatos de cumbia en la costa caribeña, con su amigo Robeto Guyemant, que en esta epoca estaba trabajando en la compilacion “Panamá esta bueno!”, la cual salio en Sound Way. Luego en Cali, Steve, el dueño de un bar, le propone de pinchar algunos discos. Familiarizado con el ambito latino, dotado de un espiritu aventurero y de una curiosidad sincera y desinteresada raras en este negocio, no habra muchas vacilaciones. Despues de este dj set, buscó y encontró discos en Cali, algunos músicos también, a los cuales volvió a encontrar en un segundo viaje, unos meses mas adelante, para una serie de sesiones de grabación.
Los encuentros con los talentos locales, el saxofonista y maestro de marimba Hugo Candelario, el pianista peruano Alfredito Linares, el percusionista Freddy Colorado entre otros, le dan ganas de quedarse. Musicos tan buenos son dificiles de encontrar en Europa o cobran demasiado, asi que hay que ir permanentemente a grabar del otro lado del mundo, para luego volver a la nevera londinense y encerarse en un estudio, mientras otros se la pasan chevere con el sol, sin quemar platica, y encuentran discos increibles!
Nuestro hombre llega en el 2006, entonces en plena busqueda de acetatos de cumbia en la costa caribeña, con su amigo Robeto Guyemant, que en esta epoca estaba trabajando en la compilacion “Panamá esta bueno!”, la cual salio en Sound Way. Luego en Cali, Steve, el dueño de un bar, le propone de pinchar algunos discos. Familiarizado con el ambito latino, dotado de un espiritu aventurero y de una curiosidad sincera y desinteresada raras en este negocio, no habra muchas vacilaciones. Despues de este dj set, buscó y encontró discos en Cali, algunos músicos también, a los cuales volvió a encontrar en un segundo viaje, unos meses mas adelante, para una serie de sesiones de grabación.
Los encuentros con los talentos locales, el saxofonista y maestro de marimba Hugo Candelario, el pianista peruano Alfredito Linares, el percusionista Freddy Colorado entre otros, le dan ganas de quedarse. Musicos tan buenos son dificiles de encontrar en Europa o cobran demasiado, asi que hay que ir permanentemente a grabar del otro lado del mundo, para luego volver a la nevera londinense y encerarse en un estudio, mientras otros se la pasan chevere con el sol, sin quemar platica, y encuentran discos increibles!
Quantic le echa cerebro: los ritmos 6/8 del Pacifico, con sus coros, ofrecen nuevas posibilidades a su música, para unas combinaciones con el Dub por ejemplo, como lo demuestra “Death of a Revolution”, su ultimo trabajo en el marco del proyecto Flowering Inferno: “ Hay toda una familia de musicas distintas para utilizar…El problema es como! El 6/8 es mas dificil de aplicar a las musicas de baile sobre las cuales trabajo. En la musica europea de baile, el 4/4 domina totalmente.” Sin embargo, los musicos no siempre se complican la vida con estas consideraciones: “En la musica de gaitas por ejemplo, escuchas estas capas de varias gaitas, hasta que al final ya no se sabe sobre qué ritmo estan tocando, y sin embargo, es ritmico, y lindo! Lo mismo con el Kununo del Pacifico”
Exilio Dorado
El escenario afro colombiano urbano, conformado por grupos como ChocQuibTown o La Revuelta entre otros, apenas esta arrancando y de pronto necesitan una mano de parte de un productor. Al contrario de Brasil, Colombia queda como el ultimo pais de America Latina musicalmente importante sin haber sido objeto de una exploracion y un reciclaje de sus tradiciones musicales. Para Quantic, se trata de estar donde este proceso no ha iniciado aún.
Fue asi que decidió mudarse al barrio San Antonio, en Cali. Un viejo barrio de casas coloniales donde vendedores de todo índole rivalizan de creatividad para soltar el grito que les hará vender mas escobas o aguacates que la competencia. De Brighton donde vivia, trajo sus equipos, varias cajas, y armo su estudio caleño. Poco a poco vinieron a acumularse los instrumentos, el material, los compresores y los amplificadores, paisaje clasico de un estudio, con este toque particular, los pads y los hilos saliendo por todas partes como el cabello de una Gorgona.
Discretamente, se integro perfectamente al ambito local, y esto a pesar de una apariencia y un acento que no son precisamente de tipo local. Hasta lo encontramos participando a las Republica Calicuta, estos eventos itinerantes de dos euros, verdadero puente entre Cali y su identidad afro urbana, donde se encuentran musicos de paso y talentos locales, en un folclor rumbero del cual los caleños detienen el secreto.
Pero no nos equivoquemos. El hombre trabaja, y duro! Por ahora, siguiendo el proyecto Flowring Inferno, se dedica a preparar el sucesor del album que salio este verano. Entre giras, tambien trabaja sobre los proximos albumes del Quantic Soul Orchestra (QSO), cuyo ultimo album, “Tropidelico” ha sido grabado en gran parte en este mismo estudio caleño. Cada grabacion da lugar a un carrusel encantado, donde se puede ver llegar a Cali, ciudad bastante alejada de la movida Soul actual, cantantes de la importancia de Noelle Scaggs o Alice Russell, sin hablar de los habituales parceros de Will, su baterista Malcolm Catto o el mismo Miles Cleret.
Lo reconoce el mismo, el estar lejos no le hace las cosas facil, especialmente cuando de material se trata, instrumentos o cintas magneticas. “Aquí estoy limitado porque solo tengo dos de mis seis guitaras, y a veces me hacen falta las otras. Pero esto me obliga a hacer algunos esfuerzos, en vez de estar perdiendo tiempo pasando de la una a la otra.”
Es el precio por pagar, de alguna forma, para estar más cerca de esta vibra, que participa en dar a su trabajo una amplitud sin precedente, y lo hace crecer musicalmente. Lo demuestra la sonrisa orgullosa que tenía, sentado sobre un butaco con su barba gruesa, mostrando sus primeras azañas como aprendiz de acordion vallenato.
Para el, claro, el fin del viaje aun no ha llegado.
Una nueva direccion
Qué te llevó a la decisión de quedarte aquí?
Habia escuchado discos colombianos cuando estaba en Puerto Rico, entre otros Lito Barrientos, en Discos Fuentes, que me gustaron mucho. Estaba empezando a conocer bastante la musica latino americana, pero sobre todo la neo yorquina y la puertorriqueña, que son musicas rapidas dificiles de remezclar en hip hop, por ejemplo. Mientras la cumbia, con este toque relajado, laid back, me parecio mas facil de utilizar para mi. Yo tenia este amigo, Roberto, que conocia Cali y me propuso acompañarlo. Luego, volvi…
Y cuando volviste, era con la idea de buscar mas discos para hacer remixes, o grabar?
Para grabar ante todo. La idea era que si me iba a ir de mi pais, tenia que ser para involucrarme a 100% en esta nueva dirección…Al principio pensaba quedarme seis meses, pero gaste dos viajando. Fue una frustracion, asi que regrese y me quede de verdad, con la idea de formar un repertorio aquí, aprender de los musicos.
Se siente contigo un espiritu aventurero, más presente que con la mayoria de los productores de tu generacion…
Colombia tiene mala reputacion, pero es precisamente lo desconocido que ma atrajo aquí. Y sabes, no hubiera tenido la impresión de hacer algo nuevo al irme a Brasil, donde todo ya ha sido hecho. Tenia en la mente de establecer una relacion reciproca entre el lugar y yo.
Hubieras podido aterizar en Medellin, la ciudad de la industria disquera, o en Cartagena en pleno Caribe, o en Bogota, la capital…
Si, pero aquí fue que llegué primero. Aunque en Cali no haya la misma red de sellos que en Medellin, la musica en vivo siempre ha sido presente, con el dinero de la droga para hacerlo funcionar a veces. Es una cultura de conciertos con pocas grabaciones. Asi que hay un espacio para productores como yo. Ademas veo que los que van a Medellin para grabar, apenas terminan regresan a su parcela…No tengo razones para estar alla, me parece mas interesante estar en movimiento, salir dos dias con el compu y los microfonos, ocupar un estudio, y regresar aquí.
Que vas aprendiendo con los musicos de aquí? Hablanos de los arreglos.
En terminos de arreglos, es interesante para mi. Alfredo Linares, mi pianista, es un super arreglista. El concepto de arreglo no es tan crucial en la musica pop europea. Aquí en cambio, hay músicas codificadas, generos definidos: guaguanco, currulao, cumbia, etc. El unico modo de distinguirse del otro es el de trabajar sobre los arreglos. Ademas, aquí hay un feeling afro latino, es menos rigido…as veces las cosas son demasiado “a lo educado” en Inglaterra.
Cual es lo mas facil de utilizar en la musica del Pacifico entre los ritmos y los elementos mas manejables como las voces. Estoy pensando en el trabajo que hiciste con estas cantantes de Timbiqui en Flowering…
No hay regla: puede ser todo o elementos separados. La chirimia, con su redoblante y sus bajos que te llevan hacia el reggaeton, se presta para las mezclas. Eso seria mas facil de utilizar por ejemplo..Aqui estos dias, hay dos formas de modernizar esta musica afro pacifica. La primera, es con musicas basadas en la clave, como la salsa. La segunda es con el hip hop, y muchas veces va hacia el dance hall y el reggaeton. Pero hay muchas otras posibilidades. Si escuchas el Polyrythmo de Benin, tocan muchos 6/8 pero son capaces de meterle unos kicks de bateria funk! No es el caso aquí, porque no estan expuestos a las mismas musicas. Aquí es Salsa y Puerto Rico.
La influencia andina es lo que la distingue de otras, como la caribeña. Como analizarias la diferencia?
Creo que la razon por la cual la musica del Pacifico es diferente es geografica ante todo. Estan en un mundo occidental, listo, pero hay esta selva y esta barrera de montañas que bloquean el acceso desde el resto del pais. Barranquilla y Cartagena en cambio son unos cruces de rutas, ciudades de mercaderes, es ahí que aparecieron las primeras radios, el cine, etc. Y obviamente esto tuvo repercusiones. Es dificil llegar al Pacifico y por ende popularizar nuevas musicas. De pronto es por esta razon que la gente ahí desarrollo una musica realmente “a parte”.
Tu, siendo una persona que mezcla Afro Beat, Cumbia, Dub, Funk, Currulao etc como ves este concepto de world music, te sientes parte de ello?
Soy muy reacio a usar este termino de world music. Si es de Himalaya, es de Himalaya. Si es parisino es parisino. Punto. Si grabo un brass band de la Nueva Orléans, lo van a clasificar como tal. Si grabo su equivalente en un pueblo de Colombia, esto se vuelve musica del mundo. Que quiere decir? Es una denominacion comercial a la cual, desafortunadamente, mucha gente se somete sin darse cuenta.
Como asi?
Mira las producciones de estos grupos que quieren modernizar su musica, mezclandola con otras influencias. Muchas veces recurren a unos elementos tecnologicos prefabricados que desvirtuan su creatividad: unos beats barratos en pro tools en vez de grabar sus percusiones y ponerlas en loops, sintetizadores para remplazar vientos y sonar al siglo 21, maquinas para remplazar ideas…Tambien hay una cuestion economica detrás de esto: usar un sintetizador siempre costara menos que usar vientos. Y los tipos te dicen “con tal sintetizador o tal gimmick, llego a tal mercado”
Pero ya se estaba utilizando efectos en los años 60, efectos que a ti te gustan particularmente, no?
Si, pero un Moog por ejemplo, no esta hecho para otra cosa que para sonar como un Moog. No busca remplazar un violin o una seccion de cuerdas! En los años 60, o bien las innovaciones servian el instrumento, para expandir sus posibilidades, o bien se metian en lo bizarro, la broma. Pero en ningun caso, para que se deje de tocar un instrumento o para remplazarlo.
Para el, claro, el fin del viaje aun no ha llegado.
Una nueva direccion
Qué te llevó a la decisión de quedarte aquí?
Habia escuchado discos colombianos cuando estaba en Puerto Rico, entre otros Lito Barrientos, en Discos Fuentes, que me gustaron mucho. Estaba empezando a conocer bastante la musica latino americana, pero sobre todo la neo yorquina y la puertorriqueña, que son musicas rapidas dificiles de remezclar en hip hop, por ejemplo. Mientras la cumbia, con este toque relajado, laid back, me parecio mas facil de utilizar para mi. Yo tenia este amigo, Roberto, que conocia Cali y me propuso acompañarlo. Luego, volvi…
Y cuando volviste, era con la idea de buscar mas discos para hacer remixes, o grabar?
Para grabar ante todo. La idea era que si me iba a ir de mi pais, tenia que ser para involucrarme a 100% en esta nueva dirección…Al principio pensaba quedarme seis meses, pero gaste dos viajando. Fue una frustracion, asi que regrese y me quede de verdad, con la idea de formar un repertorio aquí, aprender de los musicos.
Se siente contigo un espiritu aventurero, más presente que con la mayoria de los productores de tu generacion…
Colombia tiene mala reputacion, pero es precisamente lo desconocido que ma atrajo aquí. Y sabes, no hubiera tenido la impresión de hacer algo nuevo al irme a Brasil, donde todo ya ha sido hecho. Tenia en la mente de establecer una relacion reciproca entre el lugar y yo.
Hubieras podido aterizar en Medellin, la ciudad de la industria disquera, o en Cartagena en pleno Caribe, o en Bogota, la capital…
Si, pero aquí fue que llegué primero. Aunque en Cali no haya la misma red de sellos que en Medellin, la musica en vivo siempre ha sido presente, con el dinero de la droga para hacerlo funcionar a veces. Es una cultura de conciertos con pocas grabaciones. Asi que hay un espacio para productores como yo. Ademas veo que los que van a Medellin para grabar, apenas terminan regresan a su parcela…No tengo razones para estar alla, me parece mas interesante estar en movimiento, salir dos dias con el compu y los microfonos, ocupar un estudio, y regresar aquí.
Que vas aprendiendo con los musicos de aquí? Hablanos de los arreglos.
En terminos de arreglos, es interesante para mi. Alfredo Linares, mi pianista, es un super arreglista. El concepto de arreglo no es tan crucial en la musica pop europea. Aquí en cambio, hay músicas codificadas, generos definidos: guaguanco, currulao, cumbia, etc. El unico modo de distinguirse del otro es el de trabajar sobre los arreglos. Ademas, aquí hay un feeling afro latino, es menos rigido…as veces las cosas son demasiado “a lo educado” en Inglaterra.
Cual es lo mas facil de utilizar en la musica del Pacifico entre los ritmos y los elementos mas manejables como las voces. Estoy pensando en el trabajo que hiciste con estas cantantes de Timbiqui en Flowering…
No hay regla: puede ser todo o elementos separados. La chirimia, con su redoblante y sus bajos que te llevan hacia el reggaeton, se presta para las mezclas. Eso seria mas facil de utilizar por ejemplo..Aqui estos dias, hay dos formas de modernizar esta musica afro pacifica. La primera, es con musicas basadas en la clave, como la salsa. La segunda es con el hip hop, y muchas veces va hacia el dance hall y el reggaeton. Pero hay muchas otras posibilidades. Si escuchas el Polyrythmo de Benin, tocan muchos 6/8 pero son capaces de meterle unos kicks de bateria funk! No es el caso aquí, porque no estan expuestos a las mismas musicas. Aquí es Salsa y Puerto Rico.
La influencia andina es lo que la distingue de otras, como la caribeña. Como analizarias la diferencia?
Creo que la razon por la cual la musica del Pacifico es diferente es geografica ante todo. Estan en un mundo occidental, listo, pero hay esta selva y esta barrera de montañas que bloquean el acceso desde el resto del pais. Barranquilla y Cartagena en cambio son unos cruces de rutas, ciudades de mercaderes, es ahí que aparecieron las primeras radios, el cine, etc. Y obviamente esto tuvo repercusiones. Es dificil llegar al Pacifico y por ende popularizar nuevas musicas. De pronto es por esta razon que la gente ahí desarrollo una musica realmente “a parte”.
Tu, siendo una persona que mezcla Afro Beat, Cumbia, Dub, Funk, Currulao etc como ves este concepto de world music, te sientes parte de ello?
Soy muy reacio a usar este termino de world music. Si es de Himalaya, es de Himalaya. Si es parisino es parisino. Punto. Si grabo un brass band de la Nueva Orléans, lo van a clasificar como tal. Si grabo su equivalente en un pueblo de Colombia, esto se vuelve musica del mundo. Que quiere decir? Es una denominacion comercial a la cual, desafortunadamente, mucha gente se somete sin darse cuenta.
Como asi?
Mira las producciones de estos grupos que quieren modernizar su musica, mezclandola con otras influencias. Muchas veces recurren a unos elementos tecnologicos prefabricados que desvirtuan su creatividad: unos beats barratos en pro tools en vez de grabar sus percusiones y ponerlas en loops, sintetizadores para remplazar vientos y sonar al siglo 21, maquinas para remplazar ideas…Tambien hay una cuestion economica detrás de esto: usar un sintetizador siempre costara menos que usar vientos. Y los tipos te dicen “con tal sintetizador o tal gimmick, llego a tal mercado”
Pero ya se estaba utilizando efectos en los años 60, efectos que a ti te gustan particularmente, no?
Si, pero un Moog por ejemplo, no esta hecho para otra cosa que para sonar como un Moog. No busca remplazar un violin o una seccion de cuerdas! En los años 60, o bien las innovaciones servian el instrumento, para expandir sus posibilidades, o bien se metian en lo bizarro, la broma. Pero en ningun caso, para que se deje de tocar un instrumento o para remplazarlo.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire